Creative Commons License
blog ftelemark "pildoras de telemarketing" is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ftelemark.blogspot.com. Add me to Skype

domingo, 8 de junio de 2008

Editorial de Junio: ¿Afectará la crisis al sector?

Ya sé que es políticamente incorrecto decir que la crisis está llamando a nuestra puerta, que es sólo una desaceleración pasajera y todo eso. Yo es que para estas cosas soy de naturaleza pesimista, así que prefiero llamarlo así; sobre todo cuando veo el incremento desaforado de los precios, la elevación de la tasa de paro, el desplome de mercados como el de la vivienda y otros pequeños detalles que me dan la impresión que más que desacelerar es pisar el freno hasta quemar las zapatas.

¿Cómo va afectar esto al sector?. Bueno, en mi opinión, como a todos. De manera negativa. Pero debemos de tener en cuenta que además es un sector que conlleva por su propia naturaleza la subcontratación. Esto implica que en épocas como ésta es factible que las empresas contratantes vean una manera de recortar costes por la vía rápida. Además y aunque la crisis sea global, no deja de entrar en mis cálculos que algunas empresas aceleren los procesos de deslocalización en busca de nuevos mercados donde el factor trabajo sea más barato que por ejemplo en España.

Como en economía todo tiene dos caras, también es posible que al menos en determinadas actividades ligadas al telemarketing se produzca un crecimiento en la contratación de personas. Hay que intentar vender como sea, así que el mercado de llamadas en salida pueda tener un papel más protagonista que el de la atención al cliente.

Realmente, no sé daos una opinión sobre cómo realmente se va a comportar el sector. Lo que sí es cierto es que es muy intensivo en capital humano y eso en estas épocas no es bueno para el que trabaja en estos sectores, puesto que los recortes suelen venir por ahí. Total, un ordenador más o menos tampoco va a ningún sitio.

No debemos olvidar que esto es una crisis financiera de gran calado. Alguien - o todos - ha estado jugando a aprendiz de brujo creando instrumentos financieros de más que dudosa calidad que van a lograr evaporar una cantidad gigantesca de dinero del mercado mundial. En este caso no se puede decir que el dinero es asustadizo, sino que se escondió tan bien que nadie va a ser capaz de encontrarlo. Volvió a triunfar de nuevo la economía especulativa frente a la productiva. Y de nuevo volveremos a pagar con creces en el mundo real los platos rotos en el mundo virtual de la especulación.

Por último, si queréis obtener una explicación amena y divertida de lo que está pasando os recomiendo este artículo de un jovencito de setenta y cinco años, que yo creo que es el único que hasta ahora me ha aclarado algo de todo este follón.

No hay comentarios: