Creative Commons License
blog ftelemark "pildoras de telemarketing" is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ftelemark.blogspot.com. Add me to Skype

sábado, 24 de mayo de 2008

República Dominicana y los Contact Centers

República Dominicana está creando un nuevo nicho de negocio para su economía nacional, los Centros de Contacto. Hasta 2005, el concepto de Call o Contact Center era extraño para los dominicanos. Tres años después, se ha creado una industria con veinticinco mil puestos de trabajo directo y con perspectivas de alcanzar los doscientos mil empleos en el sector a mediados de la siguiente década. Actualmente en el territorio dominicano están implantados 57 centros de contacto, con las misiones principales de venta de productos, atención al cliente y soporte técnico.

Los factores más importantes para esta explosión de localizaciones de estos centros en la República han sido la colaboración entre el sector público y privado, (en esto, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana - C-EIRD- ha jugado un importante papel), la localización geográfica, que permite dar un servicio a amplias capas de población de habla española en Hispanoaméria y Estados Unidos y la relativamente nueva y potente red de telecomunicaciones levantada por el país.

Actuamente, desde instancias gubernamentales se están dando pasos para formar personal de Centros de Contacto en colaboración con las empresas del sector, puesto que tal previsión de miles de puestos de trabajo en un país con una cultura de Centros de Contacto tan reciente puede llegar a ser un problema para la expansión del sector a medio y largo plazo.

Para un país de más menos diez millones de habitantes, este sector puede ser la tercera pata de un trípode constituido además por el Turismo y las Zonas Francas (áreas de libre comercio internacional con un tratamiento fiscal preferencial).

Debe tenerse en cuenta el dato de que según el Banco Central de la República, el país disfruta de un crecimiento económico envidiable (tasas superiores al 8% de crecimiento anual) y es la octava economía por tamaño de Hispanoamérica. Sobre estos datos hay cierta polémica entre las autoridades nacionales y los organismos económicos internacionales. El sector podrá contribuir a potenciar la inserción de jóvenes dominicanos en el mercado de trabajo.

Vía Callcenternoticias y Oficina Nacional de Estadística de la República.

No hay comentarios: