Creative Commons License
blog ftelemark "pildoras de telemarketing" is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ftelemark.blogspot.com. Add me to Skype

jueves, 29 de mayo de 2008

Pensar las subvenciones públicas con el culo

En mi artículo de la Renta Básica de Emancipación, del tres de enero de este año, concluía el artículo dando mi opinión sobre este tipo de ayudas. Me reafirmo en que son meros parches que buscan tapar los problemas de fondo y que además traerían consecuencias tales como el aumento abusivo de los alquileres.

También me reafirmo en el hecho de que el público objetivo de esa ayuda, tal y como estaba definido, iba a provocar que gente con verdadera necesidad de alquiler iba a quedarse sin esa ayuda, bien porque no cumple la edad reglamentaria para acogerse a la misma, bien porque el casero tenía la posibilidad de alquilar a otra persona que se acogiera a la ayuda. En ese artículo pensaba que esa ayuda iba a terminar siendo para el casero y no para el inquilino y voy a tratar de explicar el porqué.

Dado un mercado, en este caso el de la vivienda de alquiler, donde la demanda de pisos de alquiler supera con mucho a la oferta, toda ayuda que se aplique del lado de la demanda, forzosamente beneficiará a la oferta, porque dicha oferta es inelástica.

¿Qué es eso de la inelasticidad de la oferta?. Significa que aunque la demanda sea robusta ante un determinado bien o servicio, la oferta no se adapta en el corto plazo a la demanda, sino que permanece más o menos constante en el tiempo. El mercado del alquiler de viviendas en España es de libro. Siempre hay mucha más gente dispuesta a vivir de alquiler que gente dispuesta a ofertar pisos a cambio de alquileres.

¿Cuál es la consecuencia de lo anterior?. Que los dueños de viviendas solicitarán a los demandantes o a los intermediarios que actúen en el mercado que dispongan de la ayuda o al menos reúnan los requisitos para conseguirla, puesto que ellos podrán subir el alquiler proporcionalmente a la ayuda conseguida. Esto es, al demandante le sale tan caro como siempre, el casero consigue un plus de ingresos mensuales y el Estado paga esa diferencia.

En conclusión, se está utilizando dinero público para NO arreglar el problema del alquiler, NO incidir sobre las personas que realmente lo necesitan, NO ayudar a las personas que se acogen al la ayuda y SI para que los caseros obtengan beneficios de manera más cómoda y rentable.

¿Pueden buscarse otras soluciones al problema particular del alquiler y general de la vivienda en España?. Sí. Con excepción de la muerte y de los impuestos, todo tiene remedio.

Por ejemplo, una reforma legislativa en profundidad que contemple de manera adecuada la realidad a la que se enfrenta un casero ante un inquilino moroso. La posibilidad de poder pedir informes de solvencia a los bancos sobre la situación de un potencial inquilino o la constitución de aval ante una autoridad pública.

Puestos a que el Estado intervenga directamente en vez de crear un marco adecuado, tenemos la creación de parques de vivienda pública donde se pague un usufructo a modo de alquiler perpetuo y transmisible sobre una propiedad pública. La posibilidad de que las VPO se alquilen y pasada una década haya opción de compra de la misma.....Hay cientos de maneras muchísimo más efectivas que sacarse ayudas de la manga, sobre todo antes de las elecciones y sin pensar.

Y si no hay suficiente imaginación, siempre nos quedará mirar hacia países como Holanda, Noruega o Suecia y ver sus políticas sociales. Sobretodo, percatarse de cómo actúan sobre la raíz de los problemas y no sobre efectos secundarios.

¡Ay, como dijo el genial Groucho!:
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Aquí os dejo un enlace para que vosotros juzguéis la situación.

Artículos relacionados: La renta básica de emancipación

No hay comentarios: