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sábado, 10 de mayo de 2008

Generación Zippie

Si en los años sesenta del pasado siglo existió el movimiento hippie, en los ochenta los yuppies y en los noventa un sinfín de tribus acabadas en -ies, en la India del siglo XXI viven los jóvenes Zippies. Esta denominación proviene de la expresión inglesa "zip in the stride", algo así como pisar fuerte o seguro. También se les llama los "Hijos de la Liberalización". Se concentran en las grandes ciudades indias como Dehli, Mumbay y especialmente, en Bangalore; el Silicon Valley hindú.

Como rasgos sociodemográficos podríamos comentar su juventud (de 15 a 25 años), cualificación (educacional, idiomática y tecnológica muy alta), igualdad sexual (una verdadera revolución en el país), con una mirada occidental sobre el dinero y la actitud ante la vida y particularmente norteamericana sobre la asunción de riesgos profesionales y personales. Tienen un gusto desaforado por el consumo marquista. Gran parte de su sueldo, bastante superior al de la media del país, se va en ropa de marca, productos como Mc Donald`s o Starbuck`s y otros iconos del consumo occidental.

Teniendo en cuenta que la población con 25 o menos años, representan más de 600 millones de habitantes de la India, podéis haceros una idea de lo que puede resultar de estos rasgos el sólo hecho de que el 20% de esa masa sea zippie.

Este grupo de población es el que realmente está transformando el país en el campeón del outsourcing mundial. Su dominio del inglés (con capacidad tonal neutra), sus carreras tecnológicas (Bangalore es un centro mundial de Alta Tecnología y eje vital de la atención al cliente a través de Contact Centers) y una capacidad de trabajo desmedida a cambio de sueldos irrisorios para nosotros, hacen de la India el centro tecnológico y de servicios perfecto.

Hoy hay más de medio millón de empleados de Contact Centers en las principales ciudades indias, que prestan servicios a escala mundial en inglés..... y también en español. Al contrario de sus homólogos occidentales, para ellos el trabajo en un centro de llamadas no es una última solución o un medio "menos malo" de ganarse la vida. Muchos de estos zippies aspiran a utilizar ese puesto como trampolín para lanzarse a entrar en las numerosas multinacionales que están desplegadas en el país. Para ellos es una cuestión de prestigio y currículo.

Aún así la rotación es alta, por cuanto muchos de ellos deben operar en horario nocturno para poder atender otras áreas geográficas. Esto hace del trabajo un reto, ya que muchos operadores compatibilizan otros trabajos o sus estudios.

Como nota curiosa al final, ¿cuánto gana un operador con estudios de español en una ciudad como Bangalore?. 15.000 rupias mensuales (340$, un muy buen sueldo allí).

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1 comentario:

Senior Manager dijo...

¡Vaya! no sabía todo esto que cuentas...Sabía lo de los Call Centers y BackOffice, pero nada sobre la vida de estas perosnas...Cada día aprendo algo nuevo.
Gracias
SM