Creative Commons License
blog ftelemark "pildoras de telemarketing" is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ftelemark.blogspot.com. Add me to Skype

lunes, 26 de mayo de 2008

Estudio Español sobre Contact Centers (II): Perfil sociolaboral

Continúo la presentación del estudio que publicó el año 2007 el Grupo FHOM de la Universidad Rovira i Virgili sobre el sector de Contact Centers en España. En esta entrada comentaremos brevemente el perfil sociolaboral de las personas y empresas del sector.

Como hemos comentado en otras entradas, el personal empleado presenta dos claras características: su alta femenización (el 75.7% de los trabajodores del sector son mujeres) y su relativamente baja media de edad (el 52% de los trabajadores tienen entre 26 y 35 años de edad).

Más de la mitad de estas personas tienen completados sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional y algo más de un tercio tiene estudios universitarios completados. A pesar de que se considera que este trabajo no requiere altas dosis de cualificación (hecho para mí muy discutible), debido a sus características de monotonía y repetitividad, parece que existe una evidente sobrecualificación en el personal, al contrario que en otros países. Esto es factible que pueda derivarse de nuestro peculiar mercado de trabajo, poco proclive a satisfacer demandas laborales acordes a las cualificaciones del trabajador.

En el sector abunda la contratación a tiempo parcial, justificada por las empresas en la necesidad de ser organizaciones muy flexibles y adaptativas en función del servicio a cubrir. De hecho, se considera que al menos el 70% de la fuerza de trabajo está contratada de manera temporal y/o parcial.

En términos de representación de los trabajadores, al menos el 60% de los centros analizados en el informe (109) cuentan con comité de empresa, pero tan sólo el 6.7% de los trabajadores está afiliado a alguna organización sindical.

La relación entre empresas y trabajadores está bajo el IV Convenio Colectivo del Sector, que agrupa a la mayoría de las empresas y trabajadores del mismo, si bien el 19% de las empresas posee su propio convenio y más de 20% se acogen a otros convenios colectivos estatales.

Artículos relacionados:

Estudio Español sobre Contact Centers (I)
Los grandes datos del sector

1 comentario:

JP dijo...

Curiosos datos, gracias por compartirlos. A nivel de Ministerio y consejerías, se está dando bastante caña a las empresas para reducir la temporalidad, y parece que los call centers están exentos ¿?

Por contra, a nivel de paridad está a la inversa de lo general ¿qué haría este sector si le "obligaran" a contratar "por el artículo 33" varones?


Saludos,
JP

Historias de JP