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jueves, 1 de mayo de 2008

Editorial de Mayo: La que nos viene encima

Últimamente, los datos económicos pintan en bastos. Inflación desmedida, niveles de endeudamiento familiar y empresarial altos, desempleo a punto de desbocarse si no lo está ya y otros tantos que diariamente podéis ver en los medios de comunicación. La cosa tiene visos de empeorar a corto y medio plazo. El Gobierno estima que saldremos de esta situación hacia finales de 2009. En mi opinión no será antes del primer semestre del 2010. O del segundo me temo.

Debemos de tener en cuenta que España suele agarrarse estos catarros un poco más tarde que el resto de países, por lo que la curación suele retrasarse un poco más. ¿Cómo va a afectar todo esto al sector?. Bueno, creo que le va a a afectar negativamente, pero como a todos. El problema fundamental está en el sentido mismo del sector. Nace fundamentalmente como una actividad externalizada en la mayoría de los casos.Y es una atención "poco productiva", en el sentido de que muchas actividades están enfocadas a la atención al cliente. Esta parte es la que seguramente sienta más las sacudidas laborales. Los canales de venta se verán muy presionados para alcanzar los objetivos de venta, pero en este caso concreto se puede decir que sí tienen mayor esperanza de demostrar su utilidad para las empresas que contraten sus servicios.

Respecto a qué implicará la crisis económica para la deslocalización, debo confesaros que no se muy bien si se desanimará (tengamos en cuenta que la crisis es mundial) o se potenciará. Por mucho que haya crisis mundial, las diferencias salariales permanecerán y aquí el tener una tasa de inflación alta, con el consecuente traslado a los salarios vía Convenio y cláusulas de revisión, no van a ayudar a reducir el diferencial.

¿Mi pálpito?. Si en épocas de bonanza económica se ha hecho, con mayor razón ahora. Voy a dejaros unos dato para reflexionar. En Argentina, se ha llegado al acuerdo de subida salarial para el año 2008 en el sector del comercio, al que está adscrito el telemarketing allí. La subida es de un 20% para este año. En Guatemala, se esperan crear más de 70.000 empleos en el sector servicios este año, de los que al menos 15.000 serán en el sector. Y en Colombia se espera alcanzar este año la cifra de 54.500 trabajadores de Contact Centersd, unos 15.000 más que el año 2007. Si en estos mercados de lengua española se esperan esas tasas de crecimiento en la generación de empleo, me da que el sector sigue fuerte por allí a pesar de la crisis.

1 comentario:

Silvia dijo...

Hola Jose:
Me alegro de tu vuelta al mundo editorial. Te adjunto el enlace de este video que seguro te resultará interesante
http://es.youtube.com/watch?v=u4BHnQhX4kU&feature=related

Besos