Creative Commons License
blog ftelemark "pildoras de telemarketing" is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ftelemark.blogspot.com. Add me to Skype

jueves, 24 de abril de 2008

Los peces chicos NO se comen a los grandes

Todos tenemos claro que el dicho correcto en el que me he basado para titular la entrada, es una expresión muy castiza que viene a decir que el que puede, te come. De nuevo y digo de nuevo porque en el ámbito de las empresas se ha dado más de un caso que suele acabar en atragantamiento, el pez chico ha abierto las mandíbulas hasta casi partírselas para tragarse un pez mucho mayor.

Me estoy refiriendo a la venta de Unitono a Avanza. Esta última es una compañía de capital español, multinacional y especializada en la externalización de servicios de atención al cliente de grandes compañías de diversos sectores. Hasta el 14 de marzo, contaba con más de 2000 empleados y tenía presencia en varios países latinoamericanos.

Unitono era la división de call centers del Grupo Randstad en España. Sus plataformas están todas ubicadas en territorio nacional, con especial incidencia en Cantabria, donde cuenta con dos plataformas que emplean en su conjunto más de 1000 personas, por lo que teniendo en cuenta el tamaño de esta Comunidad Autónoma supone una importante presencia en su mercado laboral. Cuenta además con servicios en Barcelona, Madrid y algunas instalaciones menores en otras partes de España.

Si alguien está muy interesado en las razones que han esgrimido ambas compañías para esta operación, sólo tenéis que buscar en Internet. Básicamente, Randstad aduce que desea dedicarse a las operaciones que más tienen que ver con la gestión de Recursos Humanos(su "core bussiness") y Avanza que le permitirá "más que duplicar su facturación ampliando su política de crecimiento sostenido y etc, etc.

Tras analizar los planteamientos de ambas y por el conocimiento que tengo de una de ellas y del sector en general, creo que puedo obtener algunas conclusiones sobre este asunto.

Para Randstad, Unitono era una vaca lechera un tanto problemática. Ofrece una facturación boyante pero acarrea muchos problemas laborales, causados tanto por una pésima gestión de recursos humanos por parte de la empresa; como por unos sindicatos continuamente dirigidos desde fuera (es una fuente de votos y representantes muy golosa) y con unos cuadros sindicales poco formados y con un concepto de la representación en muchas ocasiones lamentable.

Por otro lado, es un sector donde aplicar las políticas que Randstad vende en sus otras actividades es inviable de todo punto en términos de complejidad y costes, con lo que no cubre las expectativas de imagen de la empresa. Vamos, que Unitono no era, al contrario que la matriz española, un Great Place to Work. Y claro, todo va en el trato que la Dirección otorgaba a la división de telemarketing y a sus empleados.

Así, en definitiva, que si se encuentra un pretendiente para esta joyita, pues no pensarlo mucho y adelante.

El caso de Avanza para mí es claro. Supone superar en un 200% la facturación de la empresa del año 2007. Y quedarse con jugosos contratos de Telefónica y Movistar. Hasta aquí, todo explicado.

Ahora bien, consideremos las siguiente cuestión: Si mi vocación como empresa es la internacionalización como vía para racionalizar los costes, no tiene mucho sentido que mantenga ese volumen de trabajadores en España, y menos cuando sé que voy a tener problemas laborales en cualquier momento. Debo facturar más, mucho más, pero haciendo subir los costes lo menos posible. ¿La solución?. Un periodo transitorio hasta que pueda llevar la producción a otra zona de costes inferiores, zona que por cierto ya conozco porque tengo plataformas allí.

Además, el hecho de formar los cuadros de teleoperación va a ser sumamente sencillo. Puedo llevarme un grupo de técnicos de formación y coordinadores a donde yo quiera abrir y en unos meses tengo operativa otra plataforma.

Como conclusión de este artículo, quiero deciros que estaré encantado de equivocarme en todos mis planteamientos. Más que nada por lo que supondría para mi tierra y para mucha gente que conozco. Pero números cantan.

2 comentarios:

artemis dijo...

ojala no tengas razon...seria un duro golpe para muchas familias cantabras!!!

artemis dijo...

hoy me he enterado q han pedido voluntarios para ir a peru a formar gente alli para abrir una plataforma...ayayay...nos queda 1 verano!!suerte a todos!!