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viernes, 8 de febrero de 2008

Un ejemplo claro de Globalización apoyado en Call Center

Os presento un ejemplo de un nuevo tipo de empresas que están empezando a despuntar y a asustar a los grandes conglomerados. Se denominan micromultinacionales, empresas con muy pocos trabajadores, veinticinco o treinta por poner un número, con gran capacidad tecnológica y de comunicación con sus clientes. Esta última parte descansa sobre una piedra angular que no es otra que un contact center en combinación con una potente web.

Como os decía, el ejemplo es Sundia, una empresa que se dedica a la fabricación de zumos de frutas y opera con veinticinco empleados, en cinco husos horarios y a través de empleados repartidos en varias regiones del mundo.

Para haceros una idea:

  • La casa matriz está en San Francisco, EEUU. De hecho, su propietario y fundador la gestiona desde su casa.
  • Adquiere su materia prima (sandías y otras frutas) en Estados Unidos, México y Centroamérica.
  • Vende sus zumos en Estados Unidos, Canadá y Europa.
  • Dispone de un Call Center en Filipinas con operadoras multilíngües que atienden los pedidos y otros requerimientos de clientes y proveedores.
  • Como apoyo al mismo, dispone de una web de gran calidad que dispone de tienda on-line.
  • La fruta comprada la exprime en el estado norteamericano de Washington.
  • El sistema administrativo y contable se lleva desde la India.
Daos cuenta de que estamos hablando de una empresa que fabrica zumos. Vamos, que no es un producto de un elevado valor añadido. Estas empresas no se deslocalizan, en sí están deslocalizadas. No buscan ahorrar en costes laborales de cualquier manera, sino de combinar buenos sueldos (según los niveles relativos de cada país) con el reclutamiento de los mejores para cada puesto.

En definitiva, un sistema llamado a avanzar en los próximos años y que harán que grandes empresas vean temblar sus resultados ante estas pequeñas organizaciones ágiles, muy bien comunicadas y con gran versatilidad. El futuro empezó hace ya cinco años y hay muchos que todavía no se han enterado, por lo que siguen compitiendo en costes sin importarles la agilidad ni la calidad.

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