Creative Commons License
blog ftelemark "pildoras de telemarketing" is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ftelemark.blogspot.com. Add me to Skype

miércoles, 30 de enero de 2008

La ley Habeas Data colombiana y España o cómo empezar la casa por el tejado

El día 28 de este mes de enero se reunieron en Madrid altos funcionarios de los Gobiernos Colombiano y Español para estudiar en profundidad la nueva ley de Habeas Data que el Gobierno Colombiano presentó ante el Congreso de la Nación y que actualmente está siendo estudiada por la Corte Constitucional de ese país. El objetivo de ese estudio, además de la constitucionalidad inherente a la jurisdicción colombiana, es verificar que se cumple con los requisitos exigidos por la normativa española y por ende europea, sobre el tratamiento de los datos de ciudadanos de la Unión en un país extranjero como es Colombia. La propuesta será revisada en esta reunión por la Agencia de Protección de Datos española.

Entre los participantes en este evento, me gustaría destacar las palabras de D. Carlos Aparicio Prieto, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Contact Centers: "Lograr la certificación ante la Unión Europea, será de gran valor para el desarrollo de esta importante industria colombiana, gran generadora de empleo en el país”.

Sin ánimo de desear a los colombianos que trabajan en este sector nada malo, no dejo de plantearme determinadas cuestiones que aquí están costando un gran número de puestos de trabajo (justamente los mismos que tienen previsión de crearse en Colombia):

- Si por ejemplo Movistar está ofreciendo servicios de atención al cliente y prospección comercial desde Manizales a través de Atento o Digitex, entiendo que actualmente no hay cobertura legal desde la Unión Europea para realizarlo.

- Si no hay cobertura legal para realizarlo, debo suponer que la Agencia de Protección de Datos Española está mirando al tendido o lo que es peor, es un órgano inoperante. Lo de inoperante viniendo del sector público no es que me sorprenda especialmente; es que me me ofende pagar inútiles.

- Si no hay cobertura legal adecuada en Colombia hasta la fecha, ¿puede haberla en España respecto al tratamiento de datos de ciudadanos españoles y europeos en esos países?. Creo que es algo que debiéramos plantearnos muy seriamente, ahora que nuestras leyes son tan estrictas en cuanto a la protección de datos. De facto, está claro que sobre el papel, la legislación española es una de las más avanzadas del mundo.

- El hecho de que sea, por ejemplo Movistar, el manipulador de esos datos no tiene nada que ver ¿Verdad?. Quiero decir que si a mí se me ocurre procesar datos de españoles en Colombia, no iba a intervenir la Agencia de Protección de Datos. Todos somos iguales, entiendo.

- Respecto a que grandes compañías se instalen en territorio extracomunitario obteniendo, procesando y gestionando datos de ciudadanos europeos en territorio extranjero, no deja de parecerme curioso. Vamos, que hasta ahora se decía que la ley se cumplía puesto que los servidores, archivos, o lo que sea permanecían en territorio español, por lo que ese tratamiento era equivalente a realizarlo en España. No entiendo entonces el porqué de molestar al Gobierno y Congreso colombianos en estos menesteres, ya que TODO ERA Y ES LEGAL.

- Finalmente y no por falta de ganas de continuar, espero que Colombia sea capaz de crear 100.000 empleos en el sector. Cuanto antes mejor. Y si es posible, 200.000. No tengo nada en contra de que otros países prosperen, al contrario, creo que hay y debe haber hueco para todos. Pero que se permita a compañías incumplir las leyes nacionales fuera del territorio nacional, que eso cueste puestos de trabajo, que además nos digan que todo es acorde a la ley y que todo está bajo control, es para acordarse DE LA MADRE QUE LOS PARIÓ. No precisamente bien, por cierto.

Fuente: Los 100.000 operadores de Colombia
Fuente:
Evaluamos.com

No hay comentarios: