Creative Commons License
blog ftelemark "pildoras de telemarketing" is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ftelemark.blogspot.com. Add me to Skype

jueves, 27 de diciembre de 2007

Los 100.000 teleoperadores de Colombia

Según datos de la Asociación Colombiana de Contact Centers, se estima que hasta finales de la década, Colombia tendrá alrededor de 100.000 puestos de trabajo en la industria de Contact Center nacional. Para hacernos idea de este crecimiento, en 2007, con algo más de 40.000 trabajadores, casi duplicó los del año 2005, 22.800. Por lo tanto en 3 años, multiplicará por tres los puestos de trabajo en el sector.

¿Cuáles son las razones principales para este crecimiento vertiginoso del sector?

  • El buen momento de la economía colombiana.
  • La media salarial. En Colombia un operador puede llegar a ganar 4000 dólares anuales. En redondo, un 10% de lo que ganara un operador estadounidense (alrededor de 37.000 dólares por año).
  • Por ende, respecto al punto anterior, la competitividad en costes de la industria Colombiana. En el año 2006 se perdieron 40.000 posiciones en Europa en beneficio de países como Marruecos, Argentina, México o la propia Colombia.
  • La deslocalización masiva en el sector. Donde más está arreciando la tormenta es en España. Citibank cierra su centro de Barcelona (400 puestos de trabajo) y lo traslada a Bogotá en 2008. Telepizza gestionará sus pedidos telefónicos desde Bogotá. Lo gestionará ATENTO. Hay al menos otras cinco compañías españolas que piensan asentanse o ampliar posiciones en Colombia en 2008.
En definitiva, Colombia se convertirá en un país eminentemente receptor de posiciones de call center en los próximos años, así como Chile, Argentina y Perú. Así que es posible que hasta finales de la década no se complete el proceso de transferencia de puestos de trabajo en el sector hacia América Latina, lo que provocará o la desaparición del sector, al menos tal y como lo conocemos en la actualidad, o una reconversión tan productiva como dramática, como ocurrió con la industria naval.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose!! Ya veo que a este paso no tendremos trabajo por aqui mucho tiempo...hasta telepizza!!!que fuerte!!
Que tal todo? Feliz Navidad!!

Maria

J. C. Fernández dijo...

Hola Maria!!!!
cuanto tiempo. ¿Qué tal Ariadna? ¿Ya encontró su hilo?. Un besazo para las dos. Que todo os vaya bien. Un saludo.