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domingo, 30 de diciembre de 2007

Cuadro Sinóptico de la prestación por baja laboral

Objeto:

Es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional.

Beneficiarios:

Los trabajadores por cuenta ajena , incluidos en cualquier Régimen de la Seguridad Social, siempre que cumplan determinados requisitos.
Cuando derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional, los trabajadores se considerarán de pleno derecho afiliados y en alta, aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones.

Los trabajadores por cuenta propia que hayan optado por incluir esta prestación.

Requisitos:

  • Enfermedad común: Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta y tener cubierto un período de cotización de 180 días en los 5 años anteriores.
  • Accidente sea o no de trabajo y enfermedad profesional: no se exigen cotizaciones previas.

Entidad competente:

Según la opción que haya realizado el empresario para su cobertura, el reconocimiento y pago corresponderá:

  • Al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
  • A la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • A las empresas autorizadas a colaborar voluntariamente en la gestión de la Incapacidad Temporal.

Pago:

Trabajadores por cuenta ajena:

  • En general, el pago lo efectúa la empresa como pago delegado con la misma periodicidad que los salarios.
  • En los casos de Enfermedad común o accidente no laboral, el pago entre el 4º y el 15º día de la baja corre a cargo del empresario, a partir del 16º la responsabilidad de pago será del INSS o de la Mutua.

Trabajadores por cuenta propia:

  • El pago lo realiza directamente la Entidad gestora o Mutua competente. Además, podrá ser solicitado mediante la solicitud de pago directo.

Contenido o cuantía:

  • Enfermedad común y accidente no laboral: 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.
  • Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

Impresos:

Los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta.

Documentación:

  • DNI o Tarjeta de Residencia.
  • En el caso de ser trabajador por cuenta propia, la documentación relativa a la cotización.
  • Partes de baja y confirmación de la baja. Si se ha producido el alta, parte de alta.
  • Parte de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional rellenado por la empresa, en caso de Accidente Laboral.
  • Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) concediendo la prórroga de la IT o de la iniciación de la incapacidad permanente.

Pérdida suspensión:

Actuación fraudulenta para obtener o conservar la prestación, trabajar por cuenta propia o ajena y por rechazar o abandonar el tratamiento prescrito.

Extinción:

Se extingue por el transcurso del plazo máximo establecido, alta médica con o sin declaración de incapacidad permanente, pasar a ser pensionista de jubilación y por no presentarse a los reconocimientos establecidos por los médicos del INSS o de la Mutua.

Duración:

Enfermedad o accidente: 12 meses prorrogables por otros 6, sí durante este transcurso se prevé curación.
Períodos de observación de la enfermedad profesional: 6 meses prorrogables por otros 6.

Otros datos de interés:

Otros informes médicos de control: Con independencia de todos los partes e informes médicos complementarios citados en los apartados anteriores, deberán efectuarse trimestralmente, desde el inicio de la situación de incapacidad temporal, los siguientes informes médicos de control de la incapacidad:

  • La Inspección de los Servicios Sanitarios de la Seguridad Social u órgano equivalente del respectivo Servicio Público de Salud, expedirá un informe médico de control en el que deberán constar todos los extremos que, a juicio médico, justifiquen la necesidad de mantener el proceso de incapacidad temporal. Dicho informe será remitido, en el plazo de los 10 días siguientes a su expedición, a la Entidad gestora o Mutua, según corresponda.
  • En los casos de empresas que tengan concertada la cobertura del riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con una Mutua, el informe médico de control será efectuado directamente por los servicios médicos de la misma.

Declaración de alta médica a propuesta de la Entidad Gestora o de la Mutua: La declaración de alta médica "a propuesta" de los servicios médicos de la Entidad gestora o de la Mutua (en este último caso, respecto a situaciones de incapacidad temporal derivadas de contingencias comunes):

  • Podrá realizarse cuando consideren que el trabajador pudiera no estar impedido para el trabajo, a la vista de los partes médicos de baja, confirmación de baja, informes complementarios y de los reconocimientos médicos practicados.
  • Las propuestas de alta se harán llegar a través de las Unidades de Inspección de la Seguridad Social u órgano similar, a los facultativos que expidieron los partes de baja y de confirmación, los cuales deberán pronunciarse, en el plazo de 10 días contados a partir de la fecha en que la propuesta se haya puesto a disposición de la Unidad de Inspección:
    • Bien admitiendo la propuesta de alta, expidiendo el parte de alta.
    • Bien confirmando la baja, debiendo indicar los controles médicos necesarios, comunicándolo a la Entidad gestora o a la Mutua.
    • Si no se pronunciaran expresamente y en plazo, o la Inspección de Servicios Sanitarios u órgano correspondiente discrepase del pronunciamiento realizado, éstos podrán acordar el alta, dentro del plazo de 15 días contados a partir de aquél en que dispusieran de la propuesta de alta, comunicando la actuación realizada a la Entidad gestora o a la Mutua

El trabajador no tendrá derecho al subsidio durante las situaciones de huelga o cierre patronal.

Artículo 66 IV Convenio

Complementos en los supuestos de incapacidad temporal:

1.- Se respetarán en todo caso las mejoras pactadas en las empresas o las que se apliquen habitualmente en las mismas.

2.- Incapacidad temporal en caso de accidente de trabajo u hospitalización: Las empresas complementarán hasta el 100% del salario convenio, desde el primer día, y con baja médica.

3.- Incapacidad temporal en caso de enfermedad:

a).- Del día 1 al 3, el 70% del salario convenio, con el tope de 9 días al año, y con baja médica.

b).- Del día 4 al 20, el 75% del salario convenio y con baja médica.

c).- Del día 21 en adelante: 100% del salario convenio, hasta un año, y con baja médica.

Los trabajadores están obligados a presentar la baja de la seguridad social en un plazo de 72 horas, aceptando, previo aviso, poder ser reconocidos por el médico de la Mutua, al objeto de que este informe sobre la imposibilidad de prestar servicio, sometiéndose la discrepancia, si la hubiere, a la Inspección Médica de la Seguridad Social.

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