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lunes, 10 de diciembre de 2007

Atento y la Bolsa: Los experimentos con gaseosa

Recientemente tuvimos en el blog oportunidad de hablar de la filial de Telefónica Atento, la empresa capital español más grande del sector y de las consideraciones que el presidente César Alierta estaba barajando acerca del futuro de esta compañía, ya que Telefónica dejaba de considerarla "activo estratégico". Pues bien, parece ser que 2008 va a ser el año del cambio de propiedad de Atento.

Según distintos medios, Atento va a ser puesta en Bolsa el año que viene, pero atención: manteniendo Telefónica el control sobre la compañía. Es decir, que sacará a Bolsa entre el 25% y el 30% del capital de la firma. La idea que se baraja - no confirmada oficialmente por la compañía- no es lanzar la mayoría del capital para abrirlo a accionistas, sino "pulsar" el mercado para ver cómo reacciona y posteriormente tratar de venderla a otras empresas del sector. Veremos a ver si en conjunto o troceada. Lo más fácil es que de tomar esta opción, sería troceada, teniendo en cuenta que tiene más de 100.000 empleados en nómina, de los que más de 90.000 prestan servicio en América Latina.

Según estimaciones más o menos solventes, Atento tiene un valor de mercado de 1500 millones de euros. La valoración es aproximadamente de 10 veces el EBITDA del año 2006. Francamente algo difícil de asumir por el mercado, por cuanto que éste es un sector muy intensivo en mano de obra, mal gestionado en cuando a las personas, con alto índice de rotación y unos márgenes de negocio bajísimos. Como dato, los resultados netos del año 2006 de Atento, divididos por su plantilla dieron como ratio 525 €/trabajador. Además, las últimas salidas a Bolsa de filiales de Telefónica como Endemol o la misma Movistar, no tuvieron una gran acogida en el mercado.

El caso es que en este tipo de movimientos de las grandes empresas, hay dos paganos claros: el pequeño accionista (como el caso de Terra) y los trabajadores. Los accionistas quieren rentabilidad y eso implica reducción de costes y aumento de ingresos. Podemos imaginarnos por dónde se van a reducir costes.

Artículo relacionado: Atento ya no es un activo estratégico de Telefónica


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