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domingo, 4 de noviembre de 2007

UNA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PARA TELEOPERADORES DE EMERGENCIAS

Igual poquito a poquito vamos a ir avanzando en el reconocimiento profesional de al menos una especialidad dentro del sector. En mayo de 2007 se publicó por parte del INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones) tras ser aprobado por el Consejo de Formación Profesional la Cualificación de Teleoperadores de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias. Dicha cualificación se encuentra encuadrada en la Familia de Seguridad y Medioambiente del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Literalmente se define la Competencia General del teleoperador como

"Recibir la llamada, procesando la información, estableciendo y gestionando la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda, así como realizando el seguimiento y la coordinación entre las diferentes instituciones intervinientes en la gestión de emergencias, bajo la supervisión del técnico sectorial / supervisor."

Asimismo, se define su ámbito profesional, es decir, dónde va a ejercer su profesión. En concreto, en salas 112, centros receptores de alarma, servicios de teleasistencia, centros de coordinación de emergencias sanitarias o de regulación de demanda sanitaria, tanto en el ámbito público como en el privado.

La duración de la formación teórica práctica para que la cualificación sea reconocida es de 720 horas. En ellas se busca formar a un trabajador para que sea competente en la realización de las gestiones técnico administrativas derivadas del trabajo en un centro de esas características, que sea capaz de atender, gestionar y coordinar la respuesta a una emergencia, que sea capaz de seguir y aplicar los protocolos de actuación ante emergencias y movilización de recursos y que sea capaz de realizar todo esto con un conocimiento suficiente de inglés, punto este último muy interesante.

Actualmente y después de consultar la base de datos del INCUAL, no parece que haya visos de de desarrollar un sistema de Competencias que definan, cualifiquen y profesionalicen la labor del teleoperador no específicamente dedicado a las emergencias. No obstante, el Catálogo de Competencias es bastante dinámico, por lo que no es imposible que más adelante se contemple su desarrollo normativo.

Esta sería sin lugar a dudas la manera más interesante de desarrollar una Formación Profesional adecuada y demandada por nuestro sector. La formación será lo que posibilite la diferenciación por calidad frente a una política salvaje de reducción de costes, que está llevando al sector a una paulatina desaparición en nuestro país.

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