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miércoles, 21 de noviembre de 2007

Telemarketing, teleoperadores, tele...blogs

Os presento en esta breve entrada un conjunto de blogs realizados en su mayoría por teleoperadores donde cuentan sus experiencias, su día a día, sus problemas, su visión del sector y de lo que a ellos directamente les afecta, etc..

Vaya por delante que no necesariamente comulgo vamos a decir que con su línea editorial, pero me parece de justicia darles a conocer en el blog. Lo más importante de la blogosfera y de la red en general es que la gente escribe todos los días de lo que le interesa, de lo que le gusta y de lo que se queja sin trabas ni cortapisas de ningún tipo más que las del lector, que decidirá si le gusta o no el sitio, el post o la idea que transmite.

Por eso, aunque yo no esté de acuerdo en todo lo que se escribe en ellos, o estando de acuerdo con el fondo, no esté conforme con las formas, me parece importante que la gente que accede a mi blog tenga todas las perspectivas.

Sin embargo, hay algo que me llama poderosamente la atención de estos blogs. De hecho, creo que todos tienen una línea común: la gente se preocupa porque las cosas vayan bien. Quieren que vayan bien. Algo que las empresas del sector desaprovechan monstruosamente. Siempre he tenido la idea de que los que no somos teleoperadores trabajamos con y para ellos. Harían muy bien los departamentos de personal y los jefes de servicio en escuchar sus demandas, sus sugerencias a la hora de hacer su trabajo. Como formador os digo que se aprende más de un operador cualificado que leyendo cuarenta manuales de alguien que ha visto un puesto de operador en fotografía.

Si a la gente se le da la oportunidad de participar en su trabajo (en la medida de las posibilidades que tiene el puesto) y se le pide consulta sobre cómo es mejor hacer tal o cual cosa, nos encontraremos con gente que no siente que ponerse los cascos es como sentarte al lado de Ben-Hur cuando era galeote en la trirreme romana.

En estas empresas, donde el factor humano, automáticamente es un factor de coste crucial, harían muy bien los directivos en introducir la idea del "homo -humano" y desterrar el concepto de "homo-machina". Tendría un efecto a medio plazo muy positivo en sus cuentas de resultados. Siempre y cuando sean capaces de ver el bosque y alejar la carita del árbol del mañana mismo.

Sin más os presento los blogs. Seguro que se me olvida alguno, así que si queréis me lo decís y os añado gustosamente.

-elladomasoscuro
-teledespedidos
-teleoperando
-telekemados
-deslocalización
-paperbirdblog
-alotroladodelalínea

2 comentarios:

Gema -"Formadora" dijo...

Como siempre, tienes toda la razón Jose.
Cuando das un curso de formación, siempre sales del curso aprendiendo alguno nuevo, y esto te lo enseñan los propios operadores que en realidad son los que "luchan" a diario con los clientes.

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog. Creo que tiene futuro. Yo vengo de un foro que es forotelemarketing.com, donde también estamos intentado que este sector vaya mejorando con el aporte de todos. ¡Felicidades!