Creative Commons License
blog ftelemark "pildoras de telemarketing" is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ftelemark.blogspot.com. Add me to Skype

miércoles, 7 de noviembre de 2007

PROPONGO DESLOCALIZAR CALL CENTERS EN AFGANISTAN

El año 2006 fue el primero de toda la historia del sector en España en que las plantillas de los Contact Center sufrieron un recorte del 4%, quedándose el sector con un total de 58677 trabajadores a nivel nacional de algo más de 61.000 que había en el sector en 2005, según comunicó recientemente el Presidente de la Asociación de Contact Center Española (ACE), Sr. Alejandro Zurbano.

Este señor indica que esta tendencia es fruto de la deslocalización de plataformas de atención al cliente en países de América Latina, debido a los menores costes operacionales, fundamentalmente referidos a la mano de obra. El Sr. Zurbano considera el fenómeno preocupante, ya que estos centros no ofrecen los mismos estándares de calidad y hay barreras de naturaleza lingüística, a pesar de compartir el mismo idioma.

Entre algunos de los datos aportados por el presidente de la ACE tenemos que el sector facturó en 2006 1385 millones de euros, fundamentalmente a través del sector de las telecomunicaciones, la banca y seguros y las empresas de suministros (con el 53,1%, el 15,9% y el 7% respectivamente). Dicha facturación es un 10.4% superior a la del año 2005.

También se indicaron otras cifras del sector que pueden observarse más detenidamente en eleconomista.es

Según datos recientes, actualmente hay un total de 20 centros de operación que prestan servicios desde el extranjero a los clientes españoles: Argentina (4), Chile (5), Colombia(3), Marruecos(2), Panamá (1), Paraguay
(1), Perú (2), Paraguay y Uruguay (1 cada uno). Para finales de 2007, serán ya 30 plataformas de empresas españolas en el extranjero. Sirva este último dato como guinda.

Como trabajador del sector, me gustaría hacerle al señor Zurbano algunas preguntas sobre este apasionante asunto:

- Si usted es el presidente de la ACE y este fenómeno lo ve preocupante, ¿cómo cree usted que lo veremos nosotros?

- Si es tan preocupante y no se cumplen los estándares de calidad mínimos en atención al cliente ¿por qué invierte en países donde saben que se van a hacer las cosas mal?

- Si no nos entendemos bien y su materia prima, su producto, su interrelación en definitiva se basa en la COMUNICACIÓN VERBAL EN LA INMENSA MAYORÍA DE CASOS, no les debe de importar mucho realmente que nos entendamos con los clientes. ¿Por qué no ubican las plataformas en Afganistán, que sale más económico y tenemos ya tropas sobre el terreno?. Así podremos aprender idiomas y los afganos de la provincia de Herat, donde están nuestras tropas, ganarse un dinerillo. Seguro que se acercan a la idiosincrasia del español sin problemas.

- Si usted es el presidente de la patronal y dice esto, ¿por qué no negocia el IV Convenio Colectivo desde la parte de los trabajadores en vez de ser cabeza de la patronal?. Le queremos de nuestro lado, es usted un crack.

- Por cierto, ¿El Convenio de los años 2007-08 y 09, para cuándo?. Es que me gustaría ver actualizado mi sueldo, ya ve usted qué caprichos tengo, oiga. Y todo porque los precios no dejan de actualizarse.

- Si los costes decaen por efecto de la deslocalización y los ingresos se incrementan a tasas del 10% mi subida salarial va a ser estratosférica ¿no señor Zurbano?. Porque nos vamos a beneficiar todos, estoy seguro.

- No será que los problemas de personal que ustedes tienen planteados en las empresas son problemas que con una adecuada política de gestión de personas podrían arreglarse ¿no, señor Zurbano?.

- Y oiga, usted que habla con nuestros directivos, jefes de operación y compañía, ¿no podría comentarles estos asuntillos?. Yo en su lugar lo haría, porque dentro de poco su puesto va a ser como el del Secretario General de Naciones Unidas. Un edificio en Madrid y sedes en todas partes menos en España.

Haga usted el favor de no decir sandeces sobre lo que le parece preocupante y póngase manos a la obra, que eso hago yo en mi plataforma cuando algo me parece...... preocupante.


No hay comentarios: