Creative Commons License
blog ftelemark "pildoras de telemarketing" is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ftelemark.blogspot.com. Add me to Skype

sábado, 17 de noviembre de 2007

LA BAJA POR MATERNIDAD EN ESPAÑA


Este artículo es importante para vosotras, chicas, que sois más del 90% de la fuerza laboral de algunas empresas, así que atentas.

En España actualmente la baja por maternidad comprende un periodo de 16 semanas, de las cuales
las 6 primeras son de descanso obligatorio y las 10 restantes pueden ser disfrutadas en su integridad o en 20 semanas a media jornada si se llega a un acuerdo con la empresa.

En este último caso, el empresario remunerará salarialmente la media jornada y la Seguridad Social concederá la prestación por mitad para la jornada no trabajada.
Para disfrutar de la prestación, la mujer debe haberse afiliado a la Seguridad Social al menos 9 meses antes del parto y haber cotizado un periodo mínimo de 180 días en los 5 años anteriores al parto.

El padre podrá recibir la prestación durante las 10 semanas últimas de la baja (exceptuando las 6 primeras de descanso obligatorio), si la mujer no cumpliera los requisitos antedichos. Se percibe el 100% de la base reguladora de cotización a la Seguridad Social de la mujer.
Si además hay parto múltiple, la baja se ampliará en 2 semanas por cada nacido a partir del segundo y se obtendrá un subsidio especial de igual cuantía que la prestación durante 6 semanas más a partir del segundo niño nacido en ese parto.

Si el niño nace prematuro y/o requiere hospitalización postparto, una vez transcurridas las 6 semanas de descanso obligatorio, si el niño continua ingresado, se podrá suspender la baja hasta que se le de el alta hospitalaria y reanudar el permiso a partir de ese momento.


Anexa a esta prestación, está la Suspensión del Contrato por Riesgo durante el embarazo, que se contempla para los casos en que las trabajadoras no puedan ser cambiadas de puesto de trabajo debido a que aquel del que son titulares, representa un riesgo bien para la salud de la madre o del feto. En este caso, la situación de riesgo debe ser valorada por un médico, que determinará otorgar la baja hasta que empiece la de maternidad o antes si la situación desaparece. En este caso, el subsidio a percibir será también del 100% de la base reguladora de cotización.


Para el caso de fallecimiento de la madre durante el parto o en momento posterior la Seguridad Social contempla que el padre será el beneficiario de la prestación en su integridad siempre que acredite los requisitos exigidos a la madre trabajadora y aunque ésta no los hubiera cumplido.

Todo los supuestos contemplados en el artículo son válidos también para el acogimiento y la adopción. Además, en caso de que la madre no cumpliera el requisito de cotización al Sistema, podría acogerse a un subsidio no contributivo del 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento (para 2007, de 499.20 €/mensuales).

Para una información más completa pincha en el cuadro, que te llevará a una información muy completa sobre esta importante prestación.

No hay comentarios: