Creative Commons License
blog ftelemark "pildoras de telemarketing" is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ftelemark.blogspot.com. Add me to Skype

viernes, 16 de noviembre de 2007

ÁFRICA, UN NUEVO DESTINO PARA LA DESLOCALIZACIÓN

En un reciente informe de la consultora norteamericana A.T. Kerney sobre los 50 países más atractivos para deslocalizar actividades, en especial servicios, ya aparecen 7 africanos: Marruecos, Egipto, Túnez, Senegal, Ghana, Islas Mauricio y Sudáfrica. A pesar de que China e India siguen liderando la clasificación y continuarán así durante los próximos años, estos países mencionados han logrado desbancar de la misma a varios países de Iberoamérica y del Este de Europa.


Los países de cultura francófona están despuntando este año frente al resto, mostrando un inusitado interés en la deslocalización de servicios, de los cuales se benefician Marruecos, Túnez, Senegal y las Mauricio. Por contra, países como Ghana y Sudáfrica se benefician de la deslocalización de naturaleza anglófona. Cabe aquí destacar que Marruecos está también "ayudado" por lo español, en particular las zonas cercanas a Melilla como Tánger, donde por ejemplo Atento mantiene un importante call center.


Cada vez más compañías de Europa, EEUU y Asia ponen sus ojos en estos países, puesto que los niveles salariales son especialmente competitivos con los salarios occidentales, e incluso con los de la India o China. Las actividades que actualmente se están deslocalizando son servicios de atención al cliente, telecontrol y otras operaciones remotas.


Uno de los países que despunta es Sudáfrica, donde varias provincias hacen promociones para atraer empresas deslocalizadas a su territorio. La provincia de Gauteng (a la que pertenece Johanesburgo), está intentando llegar a ser uno de los principales centros mundiales en provisión de servicios de call/contact centers. Actualmente la industria sudafricana de call centers, ocupa a más de 100.000 trabajadores cualificados.


Sin embargo, A.T. Kerney indica que sin altos volúmenes de inversión en educación, infraestructuras de todo tipo, sanidad y electricidad, así como la paz, la estabilidad política y las reglas de juego claras para las empresas inversoras, no habrá despegue del sector. No todo es mano de obra barata.

Fuente: Afrol News


No hay comentarios: