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lunes, 12 de noviembre de 2007

ATENTO YA NO ES UN ACTIVO ESTRATÉGICO DE TELEFÓNICA

Generalmente, no suelo escribir en este blog acerca de compañías concretas sino más en común cuando me refiero al sector. Sin embargo, ATENTO no es cualquier compañía dentro del sector, sino la más grande e importante con diferencia, además de ser de capital español.

Desde que César Alierta llegó a la presidencia del Grupo Telefónica de España, han sido varios los intentos de vender esta compañía que se encarga (o se encargaba en exclusiva, sería más exacto decir), de la atención telefónica a clientes del Grupo. De hecho en varias ocasiones hubo ofertas de la competencia por comprar la compañía, pero siempre se consideraron poco generosas.

Sin embargo Atento correrá inevitablemente la misma suerte que en su momento TPI (páginas amarillas)o Endemol, la productora musical que se compró en tiempos de su antecesor. No obstante, la situación es más complicada que en estos dos casos mencionados. A pesar de que su facturación es enorme (más de 1000 millones de euros en 2006), sus empleados en todo el mundo y el número de call centers abiertos (más de 106.000 empleados y 70 plataformas), hacen que sea difícil encontrar compradores. Sobre todo si tenemos que cuenta que el EBITDA de 2006 apenas llegó a los 142 millones y el resultado neto fue de algo más de 56 millones de euros. Otra de las opciones que se barajan y para la que ya se solicitaron informes a varios bancos de inversión es la posibilidad de sacarla a Bolsa.

Hemos de recordar que todavía en España mantenía más de 11500 empleados en 2006, lo que supone aproximadamente un 20% de la fuerza laboral del telemarketing en España. Desde luego para ellos pintan bastos y 2008 y 2009 serán años malos como de hecho ya lo han sido 2006 y 2007. Por cierto, lo de los 11.500 empleados (11653 para ser exactos son datos de la propia compañía. En 2005 tenía 15.648, lo que supone una reducción del 25.53% en un año).

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