Creative Commons License
blog ftelemark "pildoras de telemarketing" is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ftelemark.blogspot.com. Add me to Skype

domingo, 14 de octubre de 2007

OTRA VEZ LOS 905

De nuevo los 905 y los programas de las televisiones españolas están en el ojo del huracán. La Unión de Consumidores de España (UCE) va a presentar una denuncia ante el Fiscal General del Estado por fraude cometido a través de estas numeraciones, mientras ha solicitado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que elabore una norma para acabar con esta situación, tal y como se hizo en su momento con las numeraciones 803 y 806.
Los 905 se cobran por llamada realizada y no por tiempo de conexión, que de hecho está limitado a 3 minutos. Esto favorece que las llamadas a esos números se disparen. Incluso cuando los programas televisivos a los que estas numeraciones están dando soporte, la línea está activada y una grabación advierte de que en este momento el cliente está en una determinada posición en la cola de llamadas. Hemos de advertir que esa llamada se entiende que va a entrar en directo cuando esté encolada entre las diez primeras llamadas, hecho que ocurre en muy pocas ocasiones, lo que hace que el público llame de una manera insistente.
Si tenemos en cuenta que la tarificación va vinculada a la llamada y no a los segundos de conexión, tendremos facturas de 3000 euros por menos de nada. En mi trabajo las he visto y puedo asegurar que es un trago para el cliente. Aproximadamente el 80%-90% del importe es para la empresa que contrata el número y el resto para la compañía telefónica. Y da igual que la llamada dure 1 segundo que 60, cosa que el consumidor por regla general desconoce.
Según la UCE, las cadenas en las que se ha detectado este comportamiento están Antena 3 en los programas "Buenas noches, buena suerte","Adivina quién gana esta noche"y "Supernova"; Tele 5 en "Telecinco, dígame", la Cuatro en "Llámame" y "Contamos contigo" y la Sexta en "Juega con la Sexta" y "Juego T".
No obstante y como recomendación de quien esto escribe, eviten siempre que puedan estas numeraciones que no aportan nada al consumidor, si exceptuamos los disgustos. En todo caso, si van a llamar háganlo desde la línea fija y no la de móvil. De hacer una estupidez, mejor que sea lo más económica posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jose,

muy interesante tu articulo...estamos mas que hartos de que nos estafen y engañen...y de escuchar a clientes cabreados por estas estafas... la solucion no es sencilla, porque la gente se siente sola y aburrida y cree que una llamadita los hara ricos guapos y felices...y claro...de todo menos eso...en fin...que pena...la humanidad no va bien

un saludo