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miércoles, 10 de octubre de 2007

EL DORADO DEL TELEMARKETING ESTÁ EN PERÚ

Perú tiene una connotación de riqueza desde los tiempos del Imperio para los españoles. Un país que quizá no ha sido excesivamente afortunado en su devenir histórico, pero que cae simpático por estas tierras, quizá porque la colonia de peruanos en España es numerosa y en general, es gente que viene a labrarse un futuro mejor y no da problemas de convivencia. Por eso, cuando ves que es un país que lentamente progresa en lo económico y social te alegras. Yo por lo menos.

Ahora las grandes empresas del sector han encontrado un filón importante en Perú. Y algo debe de tener este país cuando veamos las cifras de crecimiento del sector.

Para finales del año 2007, es decir, para ya mismo, cinco empresas de telemarketing se implantarán en Perú generando cinco mil puestos de trabajo. Cuatro serán españolas y una norteamericana. En la actualidad ya existen 20 empresas en el país que generan 16000 empleos y esto crece a tasas del 30%.

Existen 3 importantes razones para el crecimiento del interés de los call centers en Perú: Menor costo de mano de obra respecto a los países competencia en Latinoamérica, calidad de la mano de obra peruana y tecnología de comunicaciones avanzada. De hecho, Perú es el cuarto país de la región en cuanto a penetración de la Banda Ancha. A partir de estas ventajas, las empresas pueden ofertar sus servicios a clientes localizados en otros países, sobre todo en Estados Unidos y España.

Otras ventajas que también son apreciadas por las empresas son el huso horario del país, la ausencia de acento (neutralidad tonal) y la amabilidad y cortesía de la población. Si a ello le sumamos que la infraestructura de inmovilizado, fundamentalmente las instalaciones y edificios, son bastante menos costosos que en otros lugares de América, tenemos los ingredientes necesarios para comprender el despegue de Perú en el sector.

Perú, a través de la agencia estatal Proinversión, está buscando desarrollar este sector en el país, puesto que en un plazo relativamente corto de tiempo puede crear miles de empleos, generar un flujo de divisas positivo e incrementar los ingresos fiscales. Un gráfico como el siguiente respecto a costes laborales anuales en la zona es suficientemente representativo de la ventaja comparativa de Perú:


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