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martes, 16 de octubre de 2007

EL 016: UNA LLAMADA QUE TE SALVA O TE CUESTA LA VIDA

No se si sabéis que desde el 6 de octubre ha comenzado una campaña a bombo y platillo para anunciar el número 016, de asistencia a mujeres maltratadas. Buscando información por internet de algo que me parece una iniciativa realmente buena, he terminado cabreado como una mona. Primero os cuento de qué va el servicio y luego, como en otras ocasiones, me plantearé una serie de preguntas a ver si vosotros, que sois más listos que yo, me ayudáis a responder.

El 016 es un servicio que busca atender a mujeres en situación de maltrato doméstico que necesiten una información y asesoramiento claros sobre la situación en que se encuentran. También si es necesario puede derivarse la petición hacia los servicios de emergencia tanto sanitarios como policiales. Está atendido por personal especializado en violencia de género y puede atender en varios idiomas además del español. En concreto en catalán, gallego, vasco, inglés y francés y cuenta con otro número para personas con discapacidad auditiva (900.116.016). Dicho número no deja rastro en factura ni en la marcación telefónica. Ni que decir tiene que es gratuito y funciona las 24 horas los 365 días del año. Hasta aquí todo fantástico y, desde luego, me parece una gran iniciativa.

Sigamos glosando sus virtudes: El servicio garantiza absoluta confidencialidad. Sólo se pregunta a la víctima la edad, el número de hijos y la localidad desde donde se llama. A partir de este sondeo y de algunas preguntas de aproximación se ofrecen los servicios: comisaría o centro de salud más próximo al que se puede acudir o asesoramiento jurídico sobre trámites de separación, divorcio o para presentar denuncia ante la Policía. Una vez acabada la llamada no queda registro ninguno. Si la afectada decide llamar, deberá contar de nuevo su caso. ¿Bien, no?.

Ahora empecemos con las preguntas:

  1. El servicio está activo desde el 3 de septiembre. Se lanza la campaña el 6 de octubre. (¿?).
  2. El 8 de octubre el teléfono salta la noticia en los periódicos. El teléfono 016 se colapsa. (¿?)
  3. Los tiempos de espera son de 7 a 10 minutos para ser atendidos. (¿?)
  4. Preguntas: ¿cuánto personal atiende? ¿Cuánto puede aguantar una maltratada en según qué situación límite?. ¿Qué impacto psicológico tiene para una víctima acudir a un teléfono de urgencia y tener que esperar como si nos atendieran por una factura incorrecta?. ¿Qué formación tiene el personal para un asunto tan delicado? ¿Cobran según Convenio de Telemarketing?. Si es así mejor no llamar, porque no creo que haya muchos psicólogos dispuestos a trabajar por el sueldo de un operador en un servicio tan complicado.
  5. La Secretaria de Políticas de Igualdad dixit: "Nos felicitamos porque colapsar significa que era absolutamente necesario un teléfono de estas características". Esta señora ¿es imbécil o ha sufrido algún tipo de lesión neurológica que la incapacita para las habilidades sociales pero no para ser Secretaria de Estado de algo?.
  6. La puesta en marcha del servicio ha costado 1.7 millones de euros a cargo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Pregunta: ¿no sería mejor dedicar esos millones y muchos más a potenciar los Grupos de Mujeres y Menores de la Policía y la Guardia Civil?.
  7. ¿A qué idiota se le ocurre confundir las imprescindibles políticas de igualdad que garanticen la participación de nuestras compañeras, amigas, mujeres etc. como ciudadanas y trabajadoras de pleno derecho en nuestra sociedad, con un problema de seguridad ciudadana causado por un puñado de psicópatas impotentes, descerebrados e hijos de puta que tenían que estar en un zoo con verjas electrificadas en vez de una cárcel?. Lo que es del Ministerio del Interior y de Justicia, que no lo traten como un problema similar al paro femenino. No tiene nada que ver.
  8. Finalmente, ¿cómo se puede ser tan cretino de dar a este servicio un tratamiento operacional similar al teléfono 012 de atención al ciudadano?. ¿No se dan cuenta de que es posible que esa llamada le puede costar la vida a alguien?. El grado de error ha de ser CERO. No colapsos, no tiempos de espera, no cortes de línea.
En fin, que ya me he desahogado. Espero que dejéis muchos comentarios y que os deis cuenta de que en muchas ocasiones, nuestro sector soporta un peso específico mucho más alto de lo que aparentemente tiene. Espero con impaciencia vuestros comentarios. A ver si me ilumináis. Hasta la próxima.

1 comentario:

maria dijo...

Increible...cuando parece que han hecho algo bien tienen que estropearlo. Estoy totalmente de acuerdo contigo Jose, es una verguenza que este asi el servicio de atencion a la mujer maltratada...pero en este pais ya sabes, nadie se queja a no ser que sea porque le quitan el futbol o ya no dan no se que programa basura...No se que sabio dijo un dia que cada pais tiene el gobierno que se merece...y los servicios publicos que merece tambien, añadiria yo. Que la secretaria no se vea nunca necesitada de usar la linea 016...

Un saludo

Maria