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jueves, 4 de octubre de 2007

CHILE: OTRO PAÍS PUJANTE EN EL SECTOR

Según recientes previsiones, se espera que el sector de telemarketing genere en Chile un volumen de 750 millones de dólares y 40.000 empleos para el año 2010, es decir, para mañana como aquél que dice. Todo ello en diez años. Desde el año 2000 la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), del estado chileno, inició un programa de atracción de inversión extranjera en el sector de las nuevas tecnologías.

Desde entonces, varias empresas multinacionales de distintos sectores o directamente empresas prestadoras de servicios de Contact Center empezaron a ubicar Chile en su mapa de inversiones. Las razones más importantes para que estas grandes empresas elijan Chile como lugar para desarrollar sus plataformas de contacto con los clientes son básicamente las siguientes: estabilidad macroeconómica, con un crecimiento saneado y una inflación bajo control; reglas de juego económicas claras, infraestructura moderna y mano de obra cualificada. Chile actualmente ofrece una estabilidad y un ratio de seguridad comparable con los países más desarrollados, pero con un coste mucho menor.

Entre los casos más señalados se encuentran grandes compañías como Delta Airlines, que se percató de que Chile, además de las condiciones anteriormente citadas, tenía además la posibilidad de contratar personal cualificado y bilingüe para informar satisfactoriamente a clientes anglos.

Desde Chile se resuelve el proceso de consulta, reservas y asesoramiento de pasajeros de Argentina, la zona andina (Venezuela, Colombia, Perú) y Centroamérica, incluido México. También la compañía Air France, centraliza la actividad de atención al cliente en el Cono Sur en Chile.

Hewlett Packard (HP para los amigos), centraliza también la atención al cliente para Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y zonas de los Estados Unidos y el Caribe. Además aprovecha para realizar venta cruzada y reactiva, lo que potencia el canal.

Las grandes empresas del sector están agrupadas en la Asociación Chilena de Empresas de Contact Center (ACEC), que ya ha mantenido contactos con grandes empresas de telemarketing de la India, que actualmente buscan socios comerciales en Latinoamérica, con vistas a cubrir con unos estándares de calidad mínimos (pero sin costes a la europea), el pujante mercado hispano de Estados Unidos.

La Consultora AT Kearney, en su Índice de localizaciones atractivas para 2007, ubicó a Chile en el noveno lugar entre los países del mundo para que multinacionales establezcan centros de operaciones regionales. El ranking lo lidera India seguida por China, Malasia, Singapur, Brasil y Canadá.

Actualmente la ACEC y la CORFO están trabajando conjuntamente para Certificar la Asociación ante la Agencia Española de Protección de Datos, al objeto de poder desarrollar la actividad para terceros en España.

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