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martes, 11 de septiembre de 2007

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO LABORAL EN EL TELEMARKETING

Introducción: En este artículo referiremos los principales riesgos de esta actividad y abordaremos una muy breve descripción de los mismos. Todavía no aportaremos posibles soluciones a cada uno de ellos, pero poco a poco iremos dando pautas de trabajo individual y para la organización en conjunto, en aras de mejorar la salud de las trabajadores. Tal y como indicamos en el artículo de introducción, esto nos interesa y nos compete a todos. Deberíamos trabajar de forma colaborativa, puesto que todos ganamos.

Los principales riesgos laborales en el TMK son los siguientes:

Molestias oculares o fatiga visual, generada por un diseño incorrecto del puesto de trabajo, el mal estado o ubicación de la pantalla, la escasa definición de la imagen, la existencia de destellos o parpadeos, etc.

Carga física, traducida generalmente en trastornos músculo esqueléticos de las extremidades superiores y de la columna vertebral fundamentalmente. Se derivan de un estilo de trabajo sedentario y de la manipulación de herramientas como el ratón, el teclado y la pantalla en posturas o puestos inadecuados desde una perspectiva ergonómica.

Fatiga mental, que puede darse temporalmente por una sobrecarga puntual de trabajo o manifestarse de forma duradera ocasionando a las trabajadoras problemas más graves de salud. Generalmente esta fatiga se deriva del trato continuo con clientes, del nivel de atención requerido y capacidad de respuesta, todo ello unido a ritmos de trabajo intensos y con pocas posibilidades de pausas y descansos.

Fatiga de la voz. La voz es la herramienta por excelencia de un teleoperador. Afonías, inflamaciones de garganta, nódulos en cuerdas vocales y otras patologías de la voz son comunes entre los agentes telefónicos.

Exposición a ruido. Este factor no provoca pérdida de audición, en tanto en cuanto no estamos hablando de un sector como por ejemplo el industrial. Sí genera incomodidad y potencia la fatiga mental y física, puesto que entorpece la concentración en la actividad que se lleva, causa irritabilidad y estrés.

Falta de ventilación o adecuada climatización. En muchos centros de llamadas se trabaja en locales donde no se dispone de ventilación natural. Dichos locales pueden estar ocupadas incluso las 24 horas del día. Si los sistemas de ventilación y climatización no tienen un adecuado mantenimiento preventivo y correctivo, se somete a los trabajadores a situaciones de incomodidad y se potencian las molestias oculares, la fatiga mental y la irritabilidad. En épocas de gripe o enfermedades similares puede darse el caso de una propagación más rápida y “eficiente” de lo normal. Aquí debemos hacer un inciso: las condiciones de temperatura y humedad nunca están a gusto de todos. De hecho, en condiciones perfectas, no menos del 5% de los trabajadores estaría disconforme con la situación.

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