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martes, 11 de septiembre de 2007

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN TELEMARKETING: INTRODUCCIÓN

Comenzamos con este artículo una serie de entradas que en los próximos meses van a tratar sobre la prevención de riesgos laborales (en adelante PRL), relacionados con la actividad desarrollada en el telemarketing.

Actualmente la bibliografía sobre el tema es escasa. De hecho, se tiende a tratar el asunto desde la óptica del trabajo administrativo en oficinas, con la problemática y las soluciones aportadas desde la Prevención a este área laboral. Sin dudar que tiene muchos puntos en común desde el punto de vista de la ergonomía, no es menos cierto que la carga psicológica es más importante en el trabajo en call centers que en oficinas.

Hay pocos estudios sobre la prevención de los riesgos en la actividad. Por eso, vamos a tratar desde aquí de aportar un granito de arena al asunto, en espera de que los que leáis esto, podáis ayudaos con estas pequeñas píldoras de prevención.

La óptica que pretendo tomar en estos artículos no es tanto la legalista, en el sentido de fijarnos en las leyes y disposiciones reglamentarias que regulan la PRL en España, como en aportar una serie de conocimientos básicos en el tema, con alguna que otra solución práctica. La razón de esto es que por un lado, no es un blog de prevención y por otro, numerosos compañeros de profesión de otros países leen este blog, por lo que carece de sentido sumergirnos en la regulación legal vigente en España y no tocar otras regulaciones del resto de países.

Así que en la medida de lo posible, intentaremos nombrar lo menos posible las leyes y disposiciones reguladoras, lo que no quiere decir que no se vayan a nombrar nunca.

Durante una serie de artículos centraremos nuestra atención en la carga física del trabajo, concretamente en los trastornos músculo – esqueléticos derivados de la postura y las herramientas de trabajo del sector.

Continuaremos con la carga mental, sumamente importante en nuestra actividad. El estrés, el conflicto de rol, el acoso moral o mobbing, etc… serán objeto de estos artículos.

No jugaremos a que una vez que considere agotado lo “físico”, pase a lo “mental”, sino que lo iremos alternando para no caer en el riesgo de convertirlo en un blog de medicina o de psicología. Además, es necesario plantearlo así porque veremos que estos problemas suelen estar interrelacionados.

Llegado a este punto, agradeceré a todos los lectores la posibilidad de que aporten sus conocimientos en el área, puesto que es algo que nos incumbe a todos. No se trata de que esté mejor o peor regulado en tal o cual país. Debemos entender que un trabajo sano es fuente de seguridad, de tranquilidad y de productividad. Tanto para los trabajadores como para las empresas. Espero sinceramente que os sean de utilidad estos pequeños artículos. Asimismo, si deseáis conocer más sobre el tema, no dudéis en escribir en el blog vuestros comentarios solicitando ampliar información. Estoy facultado para ello puesto que soy Técnico titulado y conozco estos temas.

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