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domingo, 2 de septiembre de 2007

MÉXICO LINDO Y QUERIDO: UNA POTENCIA EN TELEMARKETING

Os presento aquí algunas de las cifras que más impresionan ahora mismo en el sector y que se refieren a México. Dichas cifras están referidas al año 2005, cuando se calculó una tasa de crecimiento del 20% en el sector. Así que si no tenéis especial prisa y sí curiosidad, sacad el 20% de las que os presento ahora.

  • El total de empleados en el sector en 2005, era de más de 220.000. En 2007, cerca de 300.000.
  • La actividad de Telemarketing, suponía el 0,48% del PIB mexicano.
  • El crecimiento del sector se estima en tasas del 20% anual.

La empresa de telemarketing en México presenta tasas de externalización mínimas por cuanto se encuentra en posición de absorber numerosas funciones que tengan que ver con las ventas o la atención al cliente tanto en México como en la parte Sur de Estados Unidos.

Como curiosidad, México cuenta con plataformas de ATENTO. Es una de las mejores empresas para trabajar de todos los Estados Unidos de México en el sector de Telemarketing. Por cierto, amigos mexicanos, no sé lo que opinarían vuestros colegas españoles. Pero eso es otro cantar.

Actualmente, México supone el 30% del sector de Call Centers en Hispanoamérica. El Instituto Mexicano de Telemarketing pronostica que en los próximos años la tendencia que se ha presentado hasta el momento, será favorable para México y si a nivel mundial el crecimiento será de 30%, en Hispanoamérica será 94%, por lo que México se consolidará como primer mercado en lengua española del sector de telemarketing.

México es un mercado que se autoabastece. Su población lo permite, pero además hemos de pensar en la población emigrada al vecino del norte. Por eso su peculiar acento, que por ejemplo en España chocaría, no es un factor que afecte especialmente a su desarrollo como sector. Su mercado es lo suficientemente amplio, tanto en demanda como en oferta. Por lo tanto, puede considerarse como un sector que ahora mismo es estratégico para la economía mexicana y que de hecho, en los próximos años, será vital. No es por lo tanto extraño que tenga empresas como el Instituto Mexicano de Telemarketing (IMT), que asume funciones de Fundación en el estudio y desarrollo del sector, tanto desde el punto de vista de la formación como en análisis e información de la industria.

Algo que en España se busca desde hace tiempo, pero que no termina de cuajar vía Convenio Colectivo. Y es que aquí tenemos mucho que aprender. No seamos tan poco honestos como para pensar que tenemos mucho ofrecer en cuanto a hacer las cosas y poco que recibir. Al fin y al cabo, los españoles no creamos este sector. Bien está que deslocalicemos, pero no somos los amos. No al menos que podamos dar clases de cómo sostener las plantillas, cómo motivarlas y cómo fidelizarlas. Porque al fin y al cabo suponen mucho más del 60% del coste de toda esa historia. ¿O no?.

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