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lunes, 3 de septiembre de 2007

LA MEJOR MANERA DE CABREAR A UN CLIENTE: LOS 90X

Os dejo aquí una dirección que me gustaría que vierais. Me la facilitó mi colega María, que anda navegando por la red y se interesa por estos temas de telemarketing y atención al cliente (gracias María).

La dirección es http://nomasnumeros900.blogspot.com.

Da una información exhaustiva sobre las diferentes numeraciones 9xx y 8xx que funcionan actualmente en España, así como listados de números de teléfonos gratuitos para ponerse en contacto con determinadas empresas.

No debemos olvidar que las compañías tienen la obligación de prestar servicios de atención al cliente gratuitos. Las mismas se escudan en que la prestación del servicio en sí es gratuita, lo que pasa es que la llamada tiene un coste. Sutil ¿verdad?. No obstante, también la ley contempla el caso e indica que de existir coste, no puede superar el de una llamada tarificada a un número de teléfono normal. Todo esto viene al caso especialmente por una operadora de cable que presta toda su atención al cliente a través de un 902. Luego de ser atendido, hay que solicitar al operador que dicha llamada no sea incluida en factura o en todo caso, descontada.

Si a todo esto unimos el hecho de que algunas compañías prestadoras de servicios tienen un verdadero galimatías de opciones automáticas para llegar a hablar con un operador humano, pues el cabreo ya es mayúsculo. En palabras del presidente de la Asociación de Internautas “las operadoras no pueden lucrarse de los errores e ineficiencias generadas por ellas mismas”.

En todo caso, si hay un número 902 para por ejemplo, hacer una reserva en un hotel, dicho número no debiera ser el contacto del cliente para presentar una reclamación o resolver una duda. De hecho, es una manera perfecta de hostigarlo previamente a una situación donde ya de por sí es seguro que se va a producir cierto choque entre el operador y el cliente.

Otro caso más sangrante es el de las numeraciones de alto valor, tan en boga últimamente para presentarse a concursos, votar si echan a tal o cual elemento de un concurso, etc…Son del tipo 9054XXX. Ojo con la utilización de esos números, porque más de uno se ha llevado una sorpresa mayúscula en su factura, por ejemplo, por tener un sinfín de llamadas encadenadas a una velocidad absolutamente imposible de mantener por un ser humano.

El sistema enganchó el teléfono y fue emitiendo llamadas una detrás de otra. No me pidáis que lo explique técnicamente porque lo desconozco, pero desde luego lo he visto con mis propios ojos. Así que cuidadito, que hay mucho desaprensivo suelto. Y mucho ignorante también. Como nota aclaratoria, estos números no tienen porqué estar contratados con la operadora del cliente que llame. A día de hoy dichos servicios están liberalizados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose! Muchas gracias por compartir esta información, la verdad es que es de verguenza que existan números de coste tan elevado para clientes de una empresa!! si quieres apuntarte a ono todo facil y gratis...ahora...llama para la baja(por ejemplo...)solo dispones, o disponias hasta ahora, de un 902 y para colmo siempre te hacen esperar!!como desespera eso!!y lo que dices sobre números enganchados...son un verdadero expediente x pero que no tienen que hacer mucha gracias la verdad...animo y sigue asi!!felicidades por la pagina, maria

J. C. Fernández dijo...

Bueno, como podéis ver María es mi fan número 1, además de proporcionarme material para el blog.
Gracias de nuevo y un saludo.