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jueves, 6 de septiembre de 2007

COLOMBIA: MÁS TELEMARKETING HISPANO

Cierta empresa española de gran tamaño ha instalado una nueva plataforma en Bucaramanga, Colombia, que arranca con 300 personas y que antes de año serán 500. Para septiembre de 2008, se estima que dicho Contact Center tenga unas 2000 personas empleadas.

Bucaramanga y Manizales son ciudades de tamaño medio, que actualmente concentran gran parte del sector en suelo colombiano. Más en concreto, Bucaramanga presenta tasas de escolaridad muy altas y cuenta con dos de las mejores universidades del país. Junto con Bogotá, concentra empresas importantes como Atento, SITEL y otras de capital norteamericano.

Esta empresa cuenta en la actualidad con más de 6000 empleados en Colombia y unas 5000 posiciones de teleoperación. Si deseáis más información, podéis acceder a la noticia publicada en el diario colombiano “El Tiempo”.

Pero, una curiosidad: ¿cuánto gana un teleoperador colombiano?. Aproximadamente unos 380.000 pesos mensuales, por 6 días de trabajo a 6 horas diarias. ¿qué cuánto es en euros?. Bueno si el euro, el día de ofrecer esta entrada en el blog era equivalente a 2974.99 pesos colombianos, pues dividimos y nos da…… 127.73 €. Supongo que aparte haya comisiones, al menos en televenta. Si enlazáis con el la noticia de El Tiempo, veréis algunos comentarios puestos por operadores. Observadlos.

Me gustaría que establecierais la relación entre este artículo, las cifras que se barajan en el mismo y los artículos de rotación de personas en los call centers y el último referido a la deslocalización, en el que el oro no relucía como se supone que hace.

Quizá nos demos cuenta así que no se trata de recortar costes laborales a las bravas, sino de practicar una política adecuada de recursos humanos que consolide las plantillas y fidelice a los trabajadores. No se trata de pagar de más, sino de fomentar un mínimo digno y luego, a quien mejor sea, un incentivo razonable y adecuado. De otra manera, nos encontraremos con personal desmotivado que lo único que hará será cumplir con el trabajo de cualquier manera –eso en el mejor de los casos-.

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