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lunes, 17 de septiembre de 2007

ARGENTINA: EL SECTOR QUE MÁS CRECE, EL TELEMARKETING


Se estima que para finales del año 2007 el sector de Call Centers crezca en Argentina un 39% sobre el año 2006, y que pase de emplear 40.0000 personas en 2006 a más de 55.000 en 2007. Como se insistió en el anterior artículo dedicado a Argentina, el bajo precio de la mano de obra tras la devaluación del peso, ha sido un factor determinante de esta expansión del sector en la nación hermana en los últimos años.

Si un 39% de crecimiento es ya de por sí altísimo, se queda corto comparándolo con el 52% de crecimiento registrado entre 2005 y 2006. Además de la anterior razón, tenemos que la economía argentina se recupera a marchas forzadas, potenciándose los sectores financieros y de telecomunicaciones, tradicionales motores de impulso del sector del telemarketing.

Además, la correlación entre el nivel formativo de la población argentina y su nivel salarial, hace que el offshoring sea un incentivo para el impulso del sector.

Argentina es ya una potencia hispana en telemarketing, junto con México y Brasil (básicamente volcados hacia un enorme mercado interno), y también junto a Venezuela y Colombia. Puede decirse que los principales competidores de Argentina en este mercado son México, Colombia, Venezuela y Chile. Además hay que tener muy en cuenta a los gigantes del sector como la India.

El salario promedio de los trabajadores del sector argentinos es de 360 dólares para el operador no bilingüe y de 600 dólares para este último. Aproximadamente puede establecerse la referencia con un teleoperador español en una proporción de 2.5 operadores argentinos por un sueldo de operador español. Si a ello le sumamos una cualificación media en cuanto a nivel de estudios comparable, ya tenemos una composición de lugar de la situación competitiva.

Argentina no tiene un mercado interno tan grande como pueda ser México o Brasil. De hecho tiene una población comparable en tamaño a España. Por ello, una de las estrategias de crecimiento se basa en exportar sus servicios hacia otros países. Concretando y a modo de ejemplo, países como España, EEUU y su población latina en constante crecimiento, y otros países de América Latina, donde se mantiene una ventaja competitiva en cuanto a cualificación de los recursos humanos y, al menos temporalmente, una cierta ventaja en costes.

Las ventajas que el país deberá aprovechar en los próximos años para que el sector se convierta en estratégico para la economía serán la cualificación de recursos humanos, la intensificación del uso de nuevas tecnologías, el incremento del comercio electrónico y la integración de los diversos canales de comunicación con el cliente.

Algo que deberá contemplarse en los próximos años será no fiar toda la ventaja comparativa a costos, puesto que tarde o temprano la presión de los trabajadores irá incrementando los salarios frente a otras economías emergentes. Y si bien es cierto que la parte salarial es sumamente importante en la estructura de costes de un call center, no es menos cierto que no se pueden mantener recursos humanos cualificados y “eternamente baratos”. Además, los tipos de cambio pueden incrementarse frente a economías como la colombiana.

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