Creative Commons License
blog ftelemark "pildoras de telemarketing" is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at ftelemark.blogspot.com. Add me to Skype

miércoles, 15 de agosto de 2007

¿QUÉ ES EL OUTSOURCING?: BREVE HISTORIA

La traducción al español de la palabra inglesa outsourcing es más o menos "externalización". Aplicado con carácter general, responde al hecho de que una organización contrate con un tercero una serie de tareas en la cual esta especializado, con el objetivo último de reducir coste y evitar a la parte contratante la adquisición de una serie de infraestructuras y de personal que permita la ejecución de esas tareas.


Tras la II Guerra Mundial, las empresas realizaron un movimiento de concentración de actividades. Entonces el proveedor era el enemigo, el que producía fuga de beneficios. Sin embargo, a medida que fue avanzando la tecnología, en especial la de la información, verdadera desencadenante del outsourcing, las empresas fueron cayendo en la cuenta de que los departamentos de la organización tendían a ser cada vez más grandes y a la par menos competitivos que los agentes u organizaciones independientes en un área de conocimiento determinado.


A comienzos de los setenta, las empresas empezaron a ver mucho más sencillo y rentable contratar un especialista en un área determinada que crear y mantener un departamento especializado en un área de interés para la empresa. En los años 80, una ejecutiva responsable de los sistemas de información de KODAK, Katherine Hudson, gerenciaba un enorme presupuesto anual para los sistemas de información e informática de la empresa. A esta buena señora se le ocurrió lanzar la pregunta determinante: "¿por qué gastamos tanto en algo que no tiene que ver con la fotografía?" Esto desencadenó un fenómeno, actualmente interiorizado por compañías de todos los sectores y tamaños, que para finales de la primera década del siglo XXI, espera mover entre 500 y 650 mil millones de dólares anuales.

Ahora mismo nos movemos en lo que los expertos llaman comienzos de la sociedad post-industrial. Globalización es sinónimo de outsourcing. Las empresas buscan aligerar sus estructuras, de forma que les permita volar en mitad de una tempestad que se acelera y se revoluciona de manera continua. La principales razones por las que se lleva a contratar funciones no esenciales dentro del negocio de una organización son:

- Concentración de ls negocios.
-Ahorro de costes.
- Reingeniería de procesos.

Los servicios que actualmente más se externalizan a nivel mundial son la distribución de productos, servicios informáticos, selección y formación de personal, gestión del mismo, la publicidad y el telemarketing.

Como puede observarse, el proceso de externalización o outsourcing es el origen de este sector en el que trabajamos. Acudiendo a la mitología es nuestra Laguna Estigia. La fuente de nuestro nacimiento -la laguna donde se sumergió a Aquiles de niño y le dio la invunerabilidad- y nuestro talón de Aquiles -Aquiles fue sumergido en la laguna por la ninfa Tetis sujetándole por el talón, por eso no se remojó-. Actualmente, lo que nos dio la vida potencialmente puede acabar con nuestro sector en España. Las razones últimas las veremos en un proximo artículo sobre Externalización y Deslocalización.

No hay comentarios: