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jueves, 16 de agosto de 2007

¿QUÉ ES EL OFFSHORING?

El prestigioso experto en política internacional y economía, periodista del New York Times, Thomas L. Friedman, publicó en 2005 un libro titulado "La tierra es plana". Trata sobre el proceso mundial de globalización en el siglo XXI y las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales que acarrea uno de los mayores cambios que se están dando en la historia de la Humanidad. Los procesos, más que el proceso de Globalización, están acarreando una serie de consecuencias más o menos deseables según el lugar, el tiempo cultural, ideológico o social con que se enfoque. Nuestro sector, el telemarketing, es hoy un sector que recibe de manera directa el impacto de este fenómeno, con subprocesos de la Globalización como el outsourcing, tratado brevemente en un artículo anterior, y al que dedicaremos más tiempo, y el offshoring.

Mientras que el outsourcing es la compra en el propio país de bienes y servicios intermedios destinados a producir un bien o servicio final, el offshoring es la posiblidad de comprar o producir esos bienes o servicios en lugares que se encuentran lejos del país que produce el bien o servicio final. Lo primero; la externalización o subcontratación, no es nuevo, de hecho es algo que se institucionaliza en las empresas desde poco después de la II Guerra Mundial.

Por lo tanto puede decirse sin temor a equivocarnos, aunque luego puliremos la definición, que el Offshoring es el Outsourcing internacional. En castellano, que yo creo suena mejor, es la DESLOCALIZACIÓN DE LA SUBCONTRATACIÓN.

La deslocalización, se ha visto facilitada en gran parte por los grandes avances producidos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la simplificación de las mismas y por lo tanto, la menor cualificación relativa que se necesita para manejarlas y la caída de los precios reales de producción de software y hardware de la última década. Si tuviéramos que señalar qué hitos jalonan la carrera de la globalización podríamos señalar los siguientes (al menos los relacionados con nuestro sector):

- En 1989 Microsoft crea Windows como interfaz global.
- En 1995, comienza el despliegue masivo de la World Wide Web.
- A partir de aquí se desarrollan en progresión exponencial los contenidos de la Red.
- Se incrementa la digitalización de la producción. Se pasa a marchas forzadas de la socioeconomía analógica a la digital.
- Los protocolos IP disparan la globalización y el acceso a la información. Ya no hay sitio ni excusa para no estar informado y formado.

Los efectos, grosso modo, son:

- Se implementa la cooperación y la competencia a nivel mundial.
- Los tiempos y las distancias son irrelevantes para la gestión de la información.
- El conocimiento es un activo estratégico, pero repartido. Se pasa del logos aristocrático al logos democragital.

No obstante, debemos puntualizar que para los expertos, el Offshoring tiene dos ramas: Deslocalización cuando la empresa propiamente dicha, genera servicios o bienes en un país extranjero y es dueña de los medios de producción (Deslocalización en término estricto).
Offshoring por contratación externa; que es cuando la empresa contrata a un proveedor externo de otro país para producir bienes o servicios intermedios.

En el caso del telemarketing no debemos olvidar dos cosas:

- Nosotros somos un sector puro en outsourcing de otras compañías (financieras, energéticas, de telecomunicaciones, de la Administración.......).

- El sector ahora mismo se ve afectado por una política de Deslocalización que nos afecta a los que trabajamos en España, así como en otros países de los llamados Desarrollados.

En cuanto a lo que puede deslocalizarse, bueno, es prácticamente todo. Pero en el ámbito de los servicios, en el cual nuestro sector está incluido, puede decirse que lo que puede digitalizarse puede transferirse o deslocalizarse. Por ejemplo:

- Contabilidad, facturación, traducción.
- Promoción de servicios, gestión de pedidos, reservas, tratamiento de datos.....
- Servicios de help desk, servicios médicos como la interpretación de radiografías.
- Gestión de ventas, atención, fidelización y retención del cliente.

En próximos artículos retomaremos este interesante concepto y veremos que mientras "hay vida hay esperanza". Y que este sector tiene una vida longeva en nuestro país, a pesar de que contaremos en los años venideros con una competencia muy muy dura en otros lugares del planeta. Aunque sin lugar a dudas, lamentaremos bajas en esta guerra.



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