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domingo, 5 de agosto de 2007

PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA


José Carlos Fernández Montes
Técnico de Formación en Telemarketing



BIENVENIDA A FTELEMARK

Estimado lector, bienvenido a este blog sobre telemarketing, mi profesión. Permíteme que me presente: soy técnico de formación en una plataforma de telemarketing. Ya tengo casi tres años de experiencia en el mundillo y me he animado con este blog a dos cosas: a compartir lo que yo sé y a que otros me enseñen lo que saben.
He decidido utilizar esta herramienta porque pienso que está al alcance de todos y porque entre todos podemos darle una vuelta a este actividad que para mí es apasionante; pero que sin lugar a dudas tiene un cúmulo de problemas a todos los niveles que son preocupantes. Y ya no es una cuestión de categorías dentro del telemarketing. Es que en España nos jugamos la supervivencia del sector gracias a la famosa "deslocalización" y a una política empresarial basada en la rentabilidad a corto plazo, la competencia salvaje en costes y una nula o escasa profesionalización de las diferentes figuras o roles que trabajan en el sector.

Eso por no nombrar una situación que a las empresas del sector no les gusta que se nombre y es que es un mercado en muchas ocasiones de naturaleza monopsónica. Este "palabro" es la denominación de la situación contraria al monopolio, que todo el mundo sabe lo que es aunque sea de manera intuitiva.

Dicho pronto y rápido es la situación en la que el cliente somete a presión y domina el mercado frente a empresas proveedoras que poco o nada pueden hacer más allá de plegarse a la voluntad del todopoderoso cliente.

Y si quien lee esto trabaja en el sector y piensa que esto es un concepto "que no le afecta", que vaya preparándose, porque su/nuestro Convenio Colectivo (a fecha de escribir esta presentación sin firmar), se ve más que influido por esta situación. Es difícil conciliar una situación donde un grupo de empresas enormes tratan de ajustar sus costes de atención-captación-retención de sus clientes trasvasando dichos costes a las empresas en las que trabajamos y pensar que éstas no van a su vez a "apretar las tuercas" a sus costes. Por cierto, existe el pequeño detalle de que, con seguridad, el coste de personal supone más del 80% de una plataforma de telemarketing, Call Center, CAU, o como queráis llamarlos.

Así que de nuevo lo
macro afecta a lo micro, es decir; a los que trabajamos. Pero bueno, ya me he estirado lo suficiente en esta presentación. A modo de recapitulación, mi idea es transmitir al lector que tenga paciencia de leer las entradas que iré sucesivamente publicando, mi impresión general del día a día en un sector que por facturación, población activa ocupada y grado de importancia que tiene a día de hoy en la llamada Sociedad de la Información que nos ha tocado vivir y desarrollar, debería tener más importancia de la que tiene. Y desde luego otra imagen. BIENVENIDOS.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jose Carlos, me llamo Nuria y tengo 28 años,trabajo en la plataforma de telemarketing en Barcelona.
Me ha gustado mucho tu artículo y la manera de expresarte, debes de ser muy fogoso con lo que te gusta y eso me ha gustado mucho.
Me gustaría conocerte un día, tienes pinta de ser un hombre con una gran personalidad.
Si te apetece me puedes llamar a la oficina en Barcelona y preguntar por mi.Estoy impaciente de hablar contigo.Besos.